Estudiar en Corea, ¿cómo funciona?

Ya que hace mucho me vienen pidiendo ayuda con respecto a cómo funciona el estudiar en Corea, decidí armar este post con toda la información que vengo recopilando para intentar responderles. Toda la info que pueden ver acá pertenece a sitios web oficiales (que iré marcando con sus links correspondientes) y experiencias de amigos y allegados. Antes de empezar hago dos aclaraciones:

  • No fui a estudiar a Corea, sino que estuve viajando de visita, así que tal vez haya cosas muy detalladas como procesos en los cuales no los pueda ayudar, pero si encuentro la info en alguna parte se las voy a estar pasando.
  • Soy argentina y española, por lo tanto solo tengo info de Argentina y entiendo sobre cómo funciona un poquito en España. Lamentablemente no sé cómo sacar la visa desde otros países o si tienen requisitos especiales, desde ya les pido perdón si no puedo responder detalladamente alguna duda con respecto a otro país. Si lo hiciste alguna vez y tenés la info la podemos aclarar en el post para compartir con el resto de las personas si te parece.

¿Cuáles son las visas que me permiten estudiar en Corea?

Hablando a grandes rasgos, las visas principales son dos: la D-2 y la D-4.

La D-2 sirve para aplicar a un curso de estudio regular y oficial (estudios de grado y posgrado) y también de investigación Esta visa por lo general tiene una validez de 2 años, y se puede extender según el desempeño del alumno. De acá sale un abanico de visas que luego se adaptarán a tu situación particular, por ejemplo tengo entendido que se otorgan extensiones de estas visas para poder terminar tu tesis. Con respecto a estas visas más específicas, la información detallada te la podrá brindar la institución en la que estés estudiando o vayas a estudiar.

La D-4, por otro lado, es la visa que vamos a necesitar si nos vamos a estudiar el idioma coreano. Estas visas por lo general se otorgan por 6 meses, pero se puede extender según la habilidad del alumno para seguir avanzando.

¿Cómo saco una visa de estudios?

Todo depende de a qué tipo de visa pidas y qué es lo que vayas a hacer. Por lo general los pasos son: solicitud en una escuela, aceptación en la escuela, pago del curso por adelantado, carta de aceptación, pedido de visa en la Embajada donde te encuentres residiendo (los detalles de lo que te piden exactamente lo vas a ver en la Web de la Embajada de Corea en tu país). Tomá en cuenta que como mínimo además de la carta de aceptación, vas a necesitar pasaporte al día, y prueba de fondos suficientes para mantenerte durante la duración del curso (o al menos los primeros 6 meses) los valores necesarios para justificar fondos los vas a encontrar en la web de la Embajada de tu país, esta es la web general: seleccionan donde dice: “countries information”, eligen el suyo y debajo van a encontrar el link a la Emabajada correspondiente. Para ingresar a la de la Embajada de Corea en Argentina pueden hacer click acá, y el de la Embajada de Corea en España es el siguiente link.

¿Cuánto cuesta una visa de estudios?

Y… depende nuevamente de lo que vayas a hacer, etc. Pero el valor es entre 60 y 90 USD, pagaderos en pesos argentinos al valor del día.

¿Cuánto tarda una visa?

Una vez que todo es aprobado, la emisión de la visa tarda 5 días hábiles. Tomen en cuenta que la solicitud es presencial (no puede ir otro por vos) y por el momento se puede ir a la Embajada sin turno.

Ya tengo mi visa, ¿cuánto tiempo me puedo quedar en el país?

Mirá tu visa atentamente. Ahí donde dice “fecha de expiración”… ese es el tiempo permitido en el que te podés quedar. Si deseás renovar tu visa, contactate primero con tu institución, quienes te van a guiar en la renovación de la misma. Tomá en cuenta que el proceso se puede empezar hasta 2 meses antes del vencimiento de tu primer visa.

¿Se puede sacar una visa de estudios estando en Corea?

En teoría, sì. Mientras estés legalmente en el país y tengas la carta de aceptación de la institución donde vayas a estudiar, se puede. De hecho, lo tenés que hacer inmediatamente. Si te vas a quedar más de 90 días en el país, tenés que sacar una Alien Registration Card, la cual te va a permitir entrar y salir de Corea mientras duren tus estudios.

La verdad Pau, me quiero sacar una visa de estudios y después pasarmela stalkeando idols y no haciendo lo que dije que vine a hacer. ¿Puedo?

Je… no!!! Mientras estudies podés stalkear todos los idols que quieras (mentira, eso es ilegal. Y peligroso. ¡No seas así!) pero no podés permanecer en el país si faltás al cumplimiento de los requisitos de la visa, los cuales se te informan antes de aplicar a la misma. Para eso mejor visitá el país como turista, si sos argentino te podés quedar hasta 30 días en el país sin necesidad de sacar una visa. Y no stalkees gente.

¿Se puede trabajar estando bajo una visa de estudiante?

Sí, se puede trabajar, pero con varias limitaciones. La primera es que solo se puede trabajar 20 horas semanales (30 si estás haciendo un master/investigación) y la segunda es que para obtener este permiso debés haber completado exitosamente tus primeros 6 meses de estudios en Corea. Una vez que vean que tu performance es buena y puedas renovar tu visa, se podrá pedir el permiso de trabajo part time. (o sea, siendo directos, ¡llevá el dinero suficiente para mantenerte durante tus primeros 6 meses!)

Para poder obtener este permiso, deberás completar un formulario junto a una recomendación para trabajar part time, la cual te otorgará tu empleador, o tutor o profesor en la universidad en la que estás estudiando. Podés pedir tu permiso por acá.

La idea principal de la visa de estudios es que una persona pueda enfocarse precisamente en esto, estudiar, y no se distraiga con otras cosas o sea una carga para el Estado. Ojo, como dije anteriormente los primeros 6 meses sí o sí tienen que dedicarse exclusivamente a estudios.

Los tipos de trabajos que podés realizar deben ser relacionados a tus estudios y deben ser legales. Los trabajos ilegales de común conocimiento no están permitidos, y tampoco está permitido dar clases particulares (por ejemplo de idiomas).

Soy argentino y quiero hacer un curso de 3 meses, en mi escuela me dijeron que no tengo que sacar visa de estudios pero en la Embajada me dijeron que solo me puedo quedar 30 días como turista, ¿qué tengo que hacer?

Si tenés pasaporte europeo no vas a tener problemas, ya que podés quedarte hasta 90 días. Si sos argentino, con la carta de aceptación de tu escuela vas a tener que sacar una visa C3, la cual te permite quedarte haciendo cursos y visitando durante 90 días. Aclaración: bajo esta visa no vas a poder trabajar, así que vas a tener que tener el dinero necesario para mantenerte durante los 90 días.

Soy argentino, ¿puedo conseguir una beca para estudiar en Corea?

Sí. No tengo los detalles pero los pueden encontrar en la web de la Embajada de Corea en Argentina. Personalmente, conocí gente que se fue becado a realizar másters y hasta cursos de coreano avalados por el gobierno de Corea del Sur. Soñar (y revisar la web que les pasé) no cuesta nada 😉 Si sos español, podés revisar más sobre las becas ingresando a la web de la Embajada de Corea en España.

sejong

¡Bienvenidos a Corea!

Espero que toda esta info les haya aclarado un poco el panorama y más adelante iré agregando respuestas. Si tenés alguna pregunta que no esté detallada en el post, ¡dejamela en comentarios que la voy resolviendo y después la vamos agregando acá! Si tenés curiosidad por Corea, te dejo lo que hay que saber. También en esta sección vas a encontrar crónicas y más info sobre mi viaje a Corea del Sur.

7 comentarios en “Estudiar en Corea, ¿cómo funciona?

    • Como dirían los Simpson: “No voy a mentirte, Marge.” lo que estás consultando es complejo y muy difícil de realizar. Una de las formas para conseguir la residencia es viviendo al menos 5 años bajo una visa que te permite hacer este cambio, por ejemplo una de trabajo (no todas las visas lo permiten) y con respecto a la nacionalidad, la única forma es teniendo padres coreanos. La ciudadanía en todo caso se puede adquirir casándose con un ciudadano coreano y viviendo en el país más de dos años, o habiendo residido en el país más de 5 años teniendo conocimiento de la cultura y del idioma.
      Reitero, el asunto de una migración permanente es un tema muy delicado y complejo, y depende de la situación de cada uno. En este caso deberías consultarlo con un abogado de inmigraciones quien te podrá asesorar mejor.

      Me gusta

  1. Hola Paula, muchísimas gracias por el post! Me viene al pelo.

    Me voy a leer tus otros posts sobre Corea del Sur, a revisar webs del gobierno coreano y de la embajada de Corea en Argentina.

    Nuevamente, gracias!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Paula! En primer lugar muchas gracias por la información!
    Sé que no has estudiado en Corea pero me gustaría saber si tienes información sobre las siguientes preguntas, ya que la embajada de España no nos está ayudando mucho la verdad. Tengo planeado ir a estudiar un curso de coreano en seúl y me surgen varias dudas

    1. Iré antes del inicio del curso de turismo con unas amigas, pero suponiendo que la embajada me de un visado de 6 meses, estoy calculando que me caducará antes de que finalice el segundo curso, ahí se puede renovar sin problema aunque sean solo unos días los que me queden para finalizarlo? O igualmente si amplío un curso, entiendo que si que se podrá extender ahi el visado

    2. Si voy a Corea primero de turismo puedo decir en el control del aeropuerto que primero voy de turismo para que no me sellen todavia el visado? claro que en este caso no sé como me sellarían despues el visado jajaja

    3. En relacion al saldo bancario de 15000 euros durante 6 meses para que la embajada te de el visado, no me queda claro si durante 6 meses cada mes tienes que tener 15000 euros minimo, o la media de los 6 meses tiene que ser de 15000, es decir por ejemplo el primer mes tengo 5000 y el segundo 20000 el tercero 7000 etc, de forma que la media sea minimo 15000?

    4. Si voy sin visado (90 dias), ahi se puede solicitar el visado D4 con mas facilidad?

    Soy consciente de que puede que no sepas contestarme a todas las preguntas, muchas gracias igualmente de antemano!

    Un abrazo.

    Me gusta

¿Qué opinás? ¡Dejá tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s