Corea del Sur: Lo que tenés que saber

Cuando pensamos en Corea del Sur, de seguro no es el primero destino que se le viene a la cabeza a gente que no sabe al menos algo del país, la música o las series, pero yo diría que es totalmente recomendable para cualquiera. Corea del Sur tiene tanto, pero tanto para ofrecer en su pequeña superficie que les aseguro que jamás se van a aburrir. Los colores, los olores, los sabores, todo es especial y distinto, es un país con su propio color a pesar de haber tomado muchas cosas de los países vecinos y es un lugar al que volvería en el futuro definitivamente.

Para vos, que no tenés ni idea sobre Corea del Sur pero estás viendo que es un destino que se está volviendo más popular, y para vos, que te la pasas mirando series y escuchando música, ¡este post es para vos! La verdad es que sabiendo un poco sobre el idioma y las costumbres igual me llevé un par de sorpresas, así que acá viene este post salvador para ahorrarte un poco el shock cultural, y no quedar como un desubicado. ¡Que lo disfrutes!

Corea del Sur, o República de Corea, es un país de Asia Oriental, ubicado sobre la península de Corea. Limita al norte con la República Popular Democrática de Corea (RPDC, Corea del Norte o Norcorea), con la cual formó un solo país hasta 1945. Al este se encuentra el mar de Corea o el mar del Este, al sur el estrecho de Corea, que lo separa de Japón, y al oeste el mar Amarillo. Su territorio comprende la mitad sur de la península de Corea englobando unas tres mil islas que la rodean, dentro de las cuales se destacan Jeju, Ulleungdo y Dokdo.

Aproximadamente la mitad de la población del país vive en su capital, Seúl, o en su zona metropolitana, que es una de las áreas metropolitanas más pobladas del mundo (algunas fuentes la ubican como la segunda más poblada, sólo detrás de Tokio, en Japón) Corea es una de las civilizaciones más antiguas del mundo. (Cr. Wikipedia)

Hay demasiado para hablar con respecto a la historia de Corea y Corea del Sur en particular, pero no me voy a explayar demasiado en este post, próximamente estaré contando más al respecto entre los lugares que visité. Sería recomendable que lean un poquito de la historia de Corea para visitarla, no solo porque es apasionante, sino para entender un poco más sobre el punto de vista que poseen, y entender también un poco más sobre su cultura y costumbres.

Una cosa que deben saber, es que los conflictos con Corea del Norte siguen en pie. Han firmado un armisticio, lo cual significa que se hizo alto al fuego y dejan de pelear en miras de discutir una posible paz, pero eso no significa que haya total paz entre los países (aunque no se note). El país es súper tranquilo y seguro con respecto a crímenes, pero van a ver militares aquí y allá. Lo que más me llamó la atención fue ver los armarios con packs de emergencia ante catástrofes en los metros, los cuales contenían máscaras de gas y equipos de primeros auxilios.

 

20160603_172956 (1).jpg

El servicio militar es obligatorio para los hombres entre 18 y 30, y dura aproximadamente dos años. ¡Van a ver a varios chicos con estos uniformes por la calle!

 

Vamos un poquito más a la demografía e idioma: Es una sociedad homogénea, la mayoría son coreanos de origen (me han contado que muchos pueden contar hasta qué generación son dentro de su familia) aunque la inmigración ha ido en aumento. Más de la mitad de los inmigrantes en Corea del Sur son de origen chino, aunque la mayoría son los denominados “Joseonjoks”, o chinos con ascendencia coreana. El idioma que hablan, por supuesto, es el coreano y el sistema de escritura que poseen se llama Hangul, que fue inventado por el rey Joseon en el siglo XV. (Les menciono este rey porque lo van a escuchar en muchos lados, ya daré más detalles más delante de quién era y qué hizo!) El segundo idioma que se habla en Corea del Sur es el inglés, ¡aunque usted no lo crea! Se imparte obligatoriamente en los colegios secundarios, así que una noción del idioma tiene (aunque la mayoría es muy tímido y no va a querer hablarte en inglés, jajaja) también por lo que he visto, en los lugares más turísticos o comerciales la mayoría de los empleados habla chino.

Con respecto a la religión, no se tienen que hacer mucho problema con respecto a romper reglas religiosas, porque el país no profesa ninguna religión oficial. La mayoría son cristianos o budistas, y estas religiones conviven en el día a día sin mayores problemas.

¡Con respecto a la cultura hay demasiado para hablar! No sé como resumirlo, jajaja, pero lo voy a dejar solo en la cultura moderna a modo de resumen; la televisión, la música y la comida coreana tiene una popularidad que va en aumento y se fue expandiendo a otros países asiáticos y también del mundo, a este movimiento se le llama Hallyu, u Ola Coreana. Pueden tomar nota de esto a través de las novelas que se estuvieron pasando en Telefé como Mi amor de las Estrellas o Mirada de Ángel entre otras. Dentro del Hallyu hay mucho para contar, ¡y lo van a sentir a cada paso en Corea! Desde los canales de televisión que pasan dramas (series) las 24 horas del día, los carteles en la calle con famosos promocionando cualquier tipo de producto, las cafeterías temáticas, los lugares icónicos donde se filmaron los dramas más conocidos, o incluso el K Star Road en Gangnam donde se pueden encontrar las compañías más grandes de música coreana.

Bueno, me calmo. Jajaja la cultura coreana es algo que me apasiona (no se nota, para nada, ¿no?) Y aunque podría pasarme horas hablando sobre la misma quiero volver a lo básico. Ahora ya tienen un poco de noción sobre el país y su gente. ¿Qué otras cosas deberían saber?

Ingreso al país: Depende de tu país de origen cambia la reglamentación para el ingreso, pero a grandes rasgos les puedo comentar que por ejemplo el pasaporte europeo tiene 90 días sin visa para entrar como turista, el pasaporte argentino sólo tiene 30 días (mi cara de desilusión al ver que me habían dado solo un mes, aunque me quedara 15 días hirió mi orgullo :P) y otros países necesitan visa de turismo. Recomiendo chequear esta información con la web de la Embajada de Corea de tu país. Algunos países como Italia tienen Work and Holiday para Corea del Sur, así que si te querés quedar mucho mas tiempo y tener la posibilidad de trabajar esta visa es para vos. (Desconozco los detalles porque España no la tiene, sino les podría recitar la lista de requisitos de memoria… y ya estaría allá. jajajaja)

Lo interesante de la entrada al país es que no hablás con un oficial de inmigraciones a menos que sea necesario. Toman tu pasaporte, lo escanean, seleccionan el idioma de tu pasaporte y luego una máquina te explica los pasos en tu idioma. ¡Es súper conveniente y fácil para no tener problemas de comunicación!

Moneda: Won Coreano. 1124 won son aproximadamente un dólar estadounidense, pero pueden chequear la cotización del día acá.

Clima: Corea del Sur posee todos los climas, variados y extremos. En invierno puede hacer -20ºC, y en verano puede llegar a los 40ºC. Corea del Sur posee también temporada de lluvias, generalmente en la última semana de Junio y primera de Julio, pero esto puede variar así que sugiero chequear primero como viene la temporada. ¿Mi recomendación? Los mejores meses para viajar son en primavera y en otoño. En primavera van a ver también florecer muchísimos árboles, y a principios de otoño todavía sigue siendo un poquito cálido pero con el cielo bastante más limpio. Yo fui en Junio, pleno verano y las temperaturas llegaron a casi 40 grados. Corea del Sur es húmero así que se puede hacer un poco pesado. Si se animan a ir en verano, ¡siempre con paraguas y una botella de agua para soportar los grandes calores!

Seguridad: En una palabra: pff. Corea del Sur es muy seguro, para una latina como yo todavía le resulta extraño ver que la gente deja los bolsos, los celulares o las computadoras en las mesas (que tal vez estén en otro piso) para guardar el lugar y se van a hacer la fila a pedir un café. Nadie te toca nada, si te falta algo lo más probable es que lo hayas perdido. Lo que sí, como siempre, el sentido común activado y no ir papando moscas, pero eso como en todos lados. Algunos barrios pueden ser extraños pero en general no pasa nada.

Transporte: Es fácil moverse a través de Corea del Sur, hay varias opciones para moverse entre las ciudades como micros, tren y avión. Dentro de las ciudades hay metro, tren y buses que te llevan a todas partes. Las estaciones de metro y tren están marcadas en coreano e inglés, y algunas veces en japonés y chino también. Si no tienen ganas de gastar dinero en hacer combinaciones, al menos en las ciudades donde estuve (Seúl, Jeju City y Busan) son ciudades agradables para caminar aunque las distancias son largas. Eso sí, tengan cuidado con los coches y motos porque en las partes más alejadas no hay vereda, ¡y tienen que caminar por la calle!

Pueden usar una tarjeta que se llama T-Money que sirve para la mayoría de las ciudades grandes, la cual se carga en las estaciones de metro o convenience stores como CU o 7-Eleven, y al salir del país les devuelven también el saldo restante (menos el costo de 500 won). Hay más información sobre la T-Money, cómo conseguirla, cómo funciona y cómo devolverla en el siguiente link

Otro punto importante a tener en cuenta es que Google Maps funciona bien con respecto a transporte pero las direcciones para ir caminando no son buenas, dibuja directamente una línea recta desde donde estás a dónde querés ir, no importa si tenés edificios en el medio. Así que es bueno para tener una idea de cómo llegar pero no es 100% certero. Otra cosa es que en algunos lados como en Jeju me pasó que las paradas en Google maps estaban marcadas solo en hangul (letras coreanas) por lo que puede ser un poquito difícil para ubicarte, pero si vas siguiente el recorrido con el GPS no es ningún problema.

Aeropuertos: Estuve en cuatro de ellos, en Incheon, Gimpo, Gimhae y Jeju. El único que no me gustó fue Gimpo. El resto es cómodo, tranquilo, tiene wifi y enchufes para el móvil o lo que necesites cargar. Eso sí, paciencia. La mayoría de las personas que atienden en el aeropuerto hablan poquito inglés y si vas con un pasaporte como el argentino en mi caso tienen que hacer chequeos extra (generalmente nunca les toca y entran en pánico: ¿Qué país es este? ¿Con qué se come? ¿Necesitran visa? jajaja) pero con una sonrisa y paciencia el trámite se hace rapidísimo. Eso sí, paciencia también con el resto de los viajeros que ocupan el aeropuerto, por lo general está lleno de chinos y se la pasan gritando. (Tengo un problema con los chinos, siempre pero siempre se me acercan, me ven mi cara de terrible occidental europea que podría ser más irlandesa que otra cosa y se me ponen a hablar en chino esperando una respuesta en el mismo idioma. No señor, no entiendo su idioma, no sé de lo que me está hablando ¡y le juro que no soy china!)

El aeropuerto de Incheon (por el cual generalmente se entra al país) es ENORME. Tiene varios pisos, así que depende de a donde quieras ir es recomendable a uno u otro. En el piso de las llegadas internacionales tenés todos los wifi portables y sim para el móvil. También hay enchufes por todas partes y si tenés tiempo para recorrer o tenés que esperar a que te vengan a buscar también hay un escenario donde se realizan danzas tradicionales y algún que otro espectáculo. En el segundo subsuelo si no me equivoco está el tren que te lleva directo a la estación de Seúl. (a no confundirse, esta estación no es una pequeña estación de metro, sino una estación gigante de donde salen muchísimas líneas y trenes, así que cuando lleguen allí, una vez más, ¡PACIENCIA!) está bueno ir a la sección de informes para conseguir un mapa y que te ayuden también con las direcciones el primer día, después de ahí va a ser un poco más difícil que alguien te ayude en inglés. Otra cosa, desde el aeropuerto ya podés comprar tu T-Money y cargarla también.

Comida: La comida coreana es picante. Que no panda el cúnico, yo no como para nada picante y sobreviví durante toda mi estadía (y bien alimentada jajaja) la estrella de la cocina coreana (“hanshik”) es el Kimchi, o vegetales fermentados. Hay varios tipos de kimchi, kimchi de col, de pepino, etc etc. Por lo general es picante. Y la pasta roja (jamás recuerdo el nombre, ¡perdón! Pero la van a ver, se van a dar cuenta) ¡también es súper picante! Si les gusta lo picante van a estar muy contentos, tienen muchas cosas para elegir! Si no son muy amantes de lo picante también hay muchas opciones para probar como por ejemplo el bibimbap (mi favorito) o el kimbap, también en las convenience stores hay variedad de sándwiches para los que necesitan un poco de occidentalización en el medio del viaje y por supuesto tenemos a nuestro querido y viejo Mc Donalds al rescate. Esta última opción es bastante interesante, ya que hay muchas cosas curiosas para probar como por ejemplo la hamburguesa de camarón. Si tienen ganas de probar otra opción de comida rápida, les sugiero que vayan a Lotteria, la cual es una cadena de hamburgueserías coreana y también tiene cosas interesantes para probar.

La comida en Corea del Sur es algo muy social. Es muy normal que grupo de amigos o familiares se junten a comer, no es tan popular la opción de comer solo pero se puede hacer, no pasa nada. Con respecto al alcohol, el soju es la estrella coreana en cuanto a bebidas, siguiéndole la cerveza y luego algunas bebidas típicas como el Makgeolli. Cada provincia tiene su marca de soju. (he probado 4 de 8, ¡me queda la otra mitad para cuando vuelva algún día!) y lo mejor de todo es que hay soju saborizado. ¡Menta, naranja, limón y muchas otras cosas para probar!

Algo que no nos debemos olvidar además de toda esa sabrosa comida es que Corea del Sur tiene muchísimas cafeterías interesantes. Desde cafeterías temáticas, hasta cafeterías llevadas adelante por algún cantante famoso. Las cafeterías en Corea del Sur en general sirven buen café,  la mayoría también hace arte latte y tienen cosas ricas para comer. Todas son acogedoras y van a ver a muchas personas estudiando o juntándose con sus amigos o pareja para charlar. Las cafeterías están en todos lados, hasta podés ver una o dos por cuadra, pero siempre tienen gente. Es interesante para pasar unas horas mirando a la gente.

Costumbres: por supuesto que las costumbres son muy distintas a las nuestras, hay muchas cosas de las cuales hablar y tal vez al haber estado poco tiempo no pude llegar a apreciar en profundidad. Por lo pronto, les cuento que la sociedad coreana es una sociedad jerárquica basada en la edad (hasta en el modo de llamar a una persona o en la forma de hablar formal/informal) por lo que no se sorprendan si una de las primeras preguntas que les harán es: ¿Qué edad tenés? Otra cuestión es, por muy obvio que sea, el respeto a los mayores. En el transporte público hay espacios reservados para los mayores, en los cuales te recomiendo que no te sientes aún cuando no haya nadie. En Jeju y Busan, por ejemplo, los asientos designados están marcados en amarillo, y rosa para las embarazadas. No llegué a tomarme bus en Seúl, pero en el metro los asientos están marcados con un color distinto. Algo que he aprendido en Corea también es que suspirar delante de un mayor es de mala educación. Podrás suponer que si estás acarreando una maleta de 20 kilos un día de verano con 38 grados de calor… creo que es un poquito normal suspirar cuando lográs sentarte… En Corea no. No lo hagan. Te van a mirar mal. Jajajaja

Otra cosa que me llamó la atención es que las coreanas, no importa la temperatura que haga, siempre tienen los hombros cubiertos. Puede ser que tengan una pollera más corta que mi cinturón, pero los hombros siempre tapados. Me ha pasado de ir el primer día por Seúl en musculosa y los hombres se me quedaron mirando. Aparentemente ir con los hombros descubiertos por la calle es poco decoroso. Aunque las cosas están cambiando (¡no digo que te van a meter presa por tener calor! Jajaja) y se tiene especial tolerancia con los extranjeros, las miradas te van a hacer sentir un poco extraña así que llevate una remera con mangas por las dudas. No pensé que era tan grande el asunto hasta que empecé a prestarle atención a las chicas y todas iban con los hombros cubiertos, incluso en las tiendas de ropa si venden vestidos con breteles, los maniquíes debajo siempre tienen una remera.

Otro consejo que les puedo dar (el cual no es estrictamente necesario pero sería interesante y divertido) es aprender a leer hangul (escritura coreana) antes del viaje. Es fácil de aprender y les va a servir para ubicarse mejor (especialmente con Google Maps cuando no funciona tan bien jajaja)

Ahora están más o menos preparados para sumergirse en este país. Corea del Sur es un lugar lleno de gente maravillosa, donde la tecnología se une con la tradición y se vuelve una fiesta para los sentidos. A lo largo de una serie de posts les iré contando con más detalle sobre algunos lugares y ciudades para que recorran conmigo este bello lugar. ¡No se lo pueden perder!

4 comentarios en “Corea del Sur: Lo que tenés que saber

  1. Mi hijo está por irse a jugar al futbol a Corea, tiene 20 años y porsupuesto como padre estoy preocupado más que contento, pero es su vida y su pasión, por ello no puedo hacer nada. Por lo que leí se hace un tanto dificil la comunicación pero espero que el club que lo contrata le brinde el apoyo necesario. Yo quiero saber si hoy por hoy hay comunidades españolas con las que pueda establecer alguna relación para que le sea más leve. Desde ya gracias si me contestan dado que la nota que leí data de hace mucho tiempo atrás.

    Me gusta

    • ¡Hola Hector! Me imagino la mezcla de alegría y miedo al mismo tiempo, se esta yendo a hacer algo que le apasiona, pero se está yendo… jajaja para tu tranquilidad, Corea es un lugar super seguro y cómodo, no es difícil andar por allá y la gente es amable, se va a adaptar en seguida. Tal vez al comienzo se le haga complicado con el idioma pero luego va a ir aprendiendo poco a poco, si tiene una base de inglés le va a ser muchísimo más sencillo todo. Y por lo menos por experiencia propia me encontré con bastantes españoles y latinos por Seúl, hay grupos en redes sociales que son precisamente de esa índole, ¡seguro que se va a hacer muchos amigos rápido! ¡Gracias por pasar y espero que tu hijo lo pase genial en Corea!

      Me gusta

  2. Hola Paula! Cómo estás? Bueno es bastante viejo el post. Así que no sé si llegaras a leer mi msj jajaj pero por las dudas lo escribo igual… Yo tengo pensado irme a Corea en el 2019, pero como no hay una visa tipo work n travel, voy a ir por 30 días legalmente se podría decir, yo me quiero quedar más tiempo y, si es posible, no volver para Argentina, irme a “trabajar” a cambio de hospedaje y demás, hasta conseguir un trabajo, mi pregunta es y quisiera saber tu opinión ya que vos fuiste y tenés más experiencia, si me recomendas hacerlo así, irme por más tiempo sin tener una visa de trabajo, ya que no lo tengo, pero con la esperanza de conseguir alguno.. hasta eso trabajar a cambio de hospedaje y etc. Me gustaría saber tu opinión y leer tu consejo.. desde ya muchas gracias! Un beso desde Rosario

    Me gusta

    • Hola Florencia! Cómo estás? Gracias por pasarte! 🙂 La verdad… es un tema complejo. Personalmente, desaliento el quedarse más tiempo sin visa, las consecuencias si te llegan a atrapar son bastante desagradables (desde que te deporten en el momento hasta que no te dejen volver a entrar al país permanentemente) siempre es mejor hacer las cosas desde el marco de la ley, que además nos protege si nos llegara a pasar algo 😉 Al menos esa es mi opinión! A mi parecer es muy arriesgado, pero no descarto que haya gente que lo hizo y le haya ido bien, así que todo puede ser!

      Ya que veo que estás planificando con tiempo, por qué no pensás la opción de irte a estudiar un tiempito? Podés hacer (por ejemplo) algún curso de coreano allá que te permita obtener la visa de estudiante, y además sacando el permiso te permite trabajar también a medio tiempo. Ahí estarías matando tres pájaros de un tiro: podrías quedarte más tiempo, podés aprender el idioma local que te abriría más puertas para poder quedarte, y además podés trabajar legalmente. Un beso y mucha suerte!!

      Me gusta

¿Qué opinás? ¡Dejá tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s