Impuesto PAIS: Ser argentino y viajar en tiempos del 30%

¡Felicidades! Sos argentino y decidieron devaluar tu moneda de una forma más glamorosa, aplicando un impuesto con nombre lindo ( “Impuesto PAIS: Para Una Argentina Solidaria”, decime que no es tierno) así que… bueno, decidieron ser solidarios con tus viajes, ahora queda analizar qué es lo que pasa y ver la forma de hacer que tu dinero rinda más a la hora de viajar.

Volviendo al pasado: este riquísimo guiso tuvo una percepción del 35% en su momento.

¿Pero qué es el impuesto PAIS y dónde nos lo van a cobrar?

Primero vamos a leer un poco la ley para saber a qué nos enfrentamos cuando hablamos de este impuesto:

El Artículo 35 de la Ley de Emergencia Económica dice que este impuesto será destinado a la ANSES, el Fideicomiso de Fondo de integración Socio Urbana y los Servicios para Jubilados y Pensionados, durante los 5 períodos fiscales (5 años) que se cobrará el impuesto PAIS en las siguientes operaciones:

a) Compra de billetes y divisas en moneda extranjera (no importa para qué los quieras, si son para viajar o para guardar) mientras los compres según la normativa vigente y seas residente argentino. Recordá que tenemos una limitación de USD 200 mensual para la compra de divisa.

b) Cambio de divisas para pagar algún bien en el exterior a través de tarjetas de crédito y débito: Toda compra que hagas en el exterior, tendrá este impuesto extra. Incluye retirar dinero de un cajero automático en el exterior, o cualquier compra que hagas en sitios web extranjeros (Booking y AirBnB entran dentro de esta categoría, no importa si estás reservando un hotel dentro de Argentina)

c) Cualquier servicio prestado por personas que trabajan en el exterior. Ejemplo: si compras un tour, contratás un guía o adquirís una experiencia para realizar en el exterior, tiene impuesto.

d) Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de
agencias de viajes y turismo
-mayoristas y/o minoristas-, del país. Lamentablemente las agencias de viaje están de intermediarias y tienen que cobrar el impuesto, para después pagarlo. (Más trabajo y complicaciones para las agencias de viaje)

e) Comprar pasajes de micro, buque o avión que te lleven fuera del país y resulten en tener que comprar en otra moneda que no sea pesos, o a empresas extrajeras. Acá está el famoso guiño realizado a Aerolíneas Argentina, donde el resto de las aerolíneas están obligadas a cobrarlo menos ellos.

Para hacer este viaje no me vendían dólares y los junté como pude pidiendo tarjetas de crédito prestadas para llegar a los fondos que me pedían y así sacar la visa

Siendo sinceros esta ley no nos deja muchas opciones y tendremos que resignarnos a que el valor del dólar frente a nuestro peso ha aumentado un 30% en pocos días. Pero como siempre se puede estar peor, te dejo algunos trucos para incorporar al momento de planificar tu viaje. (Si se me ocurre alguno más lo estaré agregando a la lista)

  • Si es posible, comprá tu paquete a través de agencias argentinas: Si no te vas a lanzar a la aventura y tenés pensado adquirir un paquete hacelo a través de una agencia, no sólo le estás dando trabajo al sector y te brinda más seguridad en cualquier imprevisto, sino que vas a saber cuál es el total completo a pagar sin sorpresas y en pesos, ya que el valor del impuesto está calculado. Muchas agencias tienen beneficios de pago como cuotas, o pagos en parte con tarjeta o transferencia, por lo que se va a hacer un poco más liviano el pago.
  • Planificá con mucho tiempo: utilizá buscadores de precios y alertas que te puedan mostrar ofertas especiales para ese destino que estás buscando. Si sos flexible con las fechas, mucho mejor.
  • Chequeá el tipo de cambio en el exterior: Por lo general el tipo de cambio fuera es un poco menos ventajoso que comprar dentro del país, pero también el convertir a dólares y de ahí a la moneda que necesitemos hace que perdamos un poco dos veces. Viendo el tipo de cambio fuera y comparando entre las dos opciones te ayudará a decidir dónde te conviene más realizar la operación.
  • Lo que te quede, a dólares antes de volver: Este tip es muy útil, tengo que admitirlo. Cualquier puchito que te quede en moneda extranjera lo podés guardar en esa moneda o en dólares para tu siguiente viaje. Mantendrá su valor y en caso de necesitarlo en cualquier urgencia va a valer más que los pesos que te hayas traído en ese momento.
  • Andá a la fuente: Siempre para adquirir experiencias o contratar tours es mejor rastrear quién es el que brinda el servicio directo para evitar cualquier comisión extra. Te va a salir más barato comprarle a la agencia o proveedor del servicio que lo organiza que comprar a través de portales como TripAdvisor por ejemplo, ellos siempre se llevan una comisión.
  • Débito Vs. Crédito: Por más que amemos el crédito y pagar al mes siguiente, si tenemos el dinero siempre es mejor pagar con débito en el momento. Nunca sabemos cuándo el dólar puede pegar otro salto y no sólo pagar más, sino que vendrá también más de impuesto en nuestro resumen.
  • Aprovechá los beneficios como extranjero que brindan algunos países. En Uruguay por ejemplo se realiza la devolución del IVA a los extranjeros, y países como Corea del Sur una vez al año largan ofertas irresistibles donde hasta ofrecen mejor tasa de cambio (hasta un 30% menos) al momento de cambiar dinero en el país. ¡Todo suma y nos sirve para llegar mejor a ese viaje soñado!
Para hacer este viaje de varios días me dijeron que solo podía comprar el equivalente a 12 dólares por el total del viaje, en pesos chilenos, en el Banco Nación. El Banco Nación no tenía pesos chilenos.

La verdad es que la situación está un poco complicada para viajar fuera, pero hace algunos años vivimos la misma situación con una percepción del 35% y sin posibilidades de comprar moneda extranjera si no tenías un sueldo abultado… y seguimos viajando. Creo que también es una posibilidad para aprender a flexibilizarnos, buscarle la vuelta, ¡y tal vez encontrar destinos más baratos que nos sorprendan con su originalidad! Les deseo el mejor de los éxitos en sus nuevos viajes y si descubren algún otro tip en el camino, lo dejan en los comentarios así lo puedo agregar y ganamos todos 🙂

¿Qué opinás? ¡Dejá tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s