10 consejos sobre el Pasaporte: Tu Mejor Amigo

He pasado tanto tiempo trabajando entre pasaportes y viajando, que he incorporado varias cosas que para mí son básicas pero que la gente no tiene en cuenta. Hoy gracias a una nota que encontré en inglés que me sirvió de musa inspiradora, les traigo 10 cosas puntuales e importantes sobre los cuidados del pasaporte, que harán que no tengamos problemas en ingresar a ningún país.
Cambio de Nombre: Si cambiaste de nombre o te casaste y cambiaron los apellidos (ahora en Argentina solo te ponen el apellido de soltera pero antes no era así) y estos cambios se reflejan en cualquier otro documento como una licencia de conducir, es recomendable que cambies tu pasaporte para no tener ningún problema de alias en aduana.
Errores en los nombres: Aunque usted no lo crea, a veces los nombres / apellidos figuran mal escritos. Si, si tu nombre es Marcela y aparecés como Marcelaa o Marcella, lamentablemente ese NO es tu nombre y si, tarde o temprano se van a dar cuenta y no te van a dejar salir. Hay que cambiar o arreglar ese nombre, si llegás a pasar aduana y te enganchan dentro del país, podés tener serios problemas (lo mismo aplica con el sexo, en los pasaportes argentinos están poniendo muchas veces el sexo al revés, M en los pasaportes femeninos y viceversa. ¡Cuidado! es muy importante revisar el pasaporte apenas te llega a tu casa así podés reclamar lo más rápido posible sin que te hagan sacar un nuevo pasaporte, y por supuesto, tengas que pagarlo!)
Sin espacio en el pasaporte:  Al entrar o salir de un país te ponen un sello que controla las fechas en las que viajaste. Si no tenés al menos una hoja libre en tu pasaporte, no van a tener donde estampar esa información. Tomá en cuenta que para hacer un viaje ida y vuelta vas a necesitar por lo menos 4 sellos si no hacés escalas (actualización: algunos países ya no ponen sello de salida, como Australia o Estados unidos, tenelo en cuenta porque yo me llevé más de un susto pensando que se habían olvidado el sello jajaja).  Tengo que entendido que los pasaportes estadounidenses (no sé si otros países también lo hagan) se pueden pedir con mas hojas por un precio extra, y de hecho en las Embajadas también le pueden agregar hojas a tu pasaporte (no sé bien como funciona) creo que con los pasaportes argentinos no es posible, así que si sos de viajar mucho te recomiendo que tomes esto en cuenta.
Copias escaneadas: Mantener copias de seguridad de tu pasaporte como de tus visas, tus tarjetas, del seguro de viaje, etc es una excelente idea, pero no te va a servir al momento de subir a un avión. (Hay un rumor que cuenta que una persona entró a Estados Unidos una vez con una copia escaneada de su pasaporte. Si es cierto, no lo sé! me gustaría saberlo jajaja) pero te aseguro que no te van a dejar subir a ningún avión si no tenés tu pasaporte en forma física. A lo que nos lleva a lo siguiente: ¡NO LO PIERDAS DE VISTA!
Cubriendo el pasaporte: Hay gente que le pega distintos stickers al pasaporte (he visto mickeys en pasaportes…) Cubrir el pasaporte con stickers o cualquier tipo de material (que no sea un porta pasaporte) es ilegal en la mayoría de los países.  Esto no cuenta para los que te ponen en protección fronteriza o en las aerolíneas. ¿Porta pasaporte? Bien. Recordá sacarlo antes de pasar por aduana para no demorarte, especialmente los que tienen anti skimming (en estos casos solo cuando estás llegando a aduana)
Sellos de Ciertos países: Hay ciertos sellos de ciertos países que si te los ven en otros ciertos países… te van a causar problemas a la entrada. Algunos casos son Rusia, Cuba, Israel. Un consejo, si vas a entrar a este tipo de “Países que causarían problemas en la entrada a otros países” te recomiendo que le pidas al oficial que te ponga el sello más atrás donde generalmente los oficiales de “los otros países a los que le molesta que hayas ido a los otros países” no miran. Para más referencias, acá hay un link en inglés de un foro de Lonely Planet donde lo explica con más detalle: http://www.lonelyplanet.com/thorntree/thread.jspa?threadID=1977291
Fechas de expiración: Parece tonto que se tenga que aclarar esto, pero pasa. Pasa mucho. con un pasaporte vencido ¡NO SE PUEDE SALIR DEL PAÍS! no te cuesta absolutamente NADA chequear la fecha de vencimiento de tu pasaporte un mes o dos antes de tu viaje. Y si es un viaje repentino, en Argentina tenés la opción de hacerte el pasaporte en el día, no hay excusas. Esto también pasa con las visas. Vas a sacar un pasaje hacia algún país donde necesitas visa? antes fijate si la tenés válida para esa fecha, sino luego vas a estar con el corazón en la mano viendo la forma de obtener esta documentación (y lamentablemente puede que no llegue)
Otra cosa, hay países que son muy estrictos con las fechas de vencimiento de pasaporte (tales como Canadá y Estados Unidos) y exigen que el pasaporte esté vigente por lo menos 6 meses más de lo que dure tu viaje. Así que ¡ojo con esto!
Foto de pasaporte/ hoja biométrica: Lamentablemente en Argentina he visto las peores fotos del mundo en cuanto a calidad. En el resto de los países la gente se saca la foto con la frente y orejas descubiertas, nosotros… podemos ser el tío cosa que no pasa nada. He visto fotos oscuras, con cosas en el fondo, bebés que directamente no tienen fondo blanco en su foto sino que sale la ropa de la madre… ¡cualquier cosa! Hay muchos países que son súper exigentes en cuanto a datos biométricos como fotografía e información personal. Fotos de muy mala calidad o rayones, manchas u hojas manchadas pueden hacer que te quedes afuera. ¡Definitivamente tenés que cuidar mucho tu pasaporte!
Otra cosa para comentar, hay una partida de pasaportes argentinos que tienen un holograma (creo que son del 2011) justo en la parte de la foto, y ese holograma se desprende… haciendo que se desprenda la foto también. Desastre. Si tenés pasaporte de esa partida te recomiendo que lo vayas cambiando…
Hojas manchadas/ rotas: ¿Se te mojó el pasaporte? urgentemente andá a sacarte uno nuevo. Lo mismo aplica con las visas. ¡Si se mojan no sirven más! podés tener suerte y pasar una vez pero a la siguiente te dejan afuera. Reitero que el pasporte es el único documento LEGAL fuera de tu país que te acredita tu identidad al ingresar o egresar de un país. Te puede servir dentro una licencia de conducir, pero el pasaporte es el pasaporte. Por lo que recomiendo que lo alejes de cualquier gotita de agua que pueda estar cerca. Y nunca, pero NUNCA lo dejes a mano de los niños. Te puede quedar así…

aplausos para la obra de arte del nene, pulgar abajo para el padre!

Embajadas: ¡Siempre tené a mano la dirección y el número de teléfono de la Embajada de tu país al lugar donde vayas! es súper importante tener este dato, no solo por si le pasa algo a tu pasaporte, sino por si te pasa algo a vos. La Embajada de tu país es la representación del mismo y es la única autorizada a ayudarte con cualquier problema de migraciones que puedas llegar a tener. Es importante también si te vas a vivir a otro país o te vas por un largo período de tiempo, tener contacto con la Embajada y anotarte en la listas de viajeros, ya que si ocurre cualquier catástrofe se pueden poner en contacto con tu familia en tu país de origen y pueden tramitar el regreso de ser necesario.
Estos son los 10 consejos que puedo dar sobre el pasaporte, aunque seguro hay muchos más. Lo más importante, tener el mismo en perfectas condiciones a la hora de viajar. Controlarlo te lleva 5 minutos como mucho, ¡y te puede ahorrar problemas de días en solucionarse!

¿Qué opinás? ¡Dejá tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s