Araragi – Teatro Coliseo (Buenos Aires)

Para festejar que después de agonizar por varios días sin Internet el mismo ha vuelto, les traigo este post sobre la última obra que he visto: “Araragi, Más Allá del Valle”
El día 24 de Agosto en el teatro Coliseo se presentó Araragi, una obra musical del grupo Kayanoki, obra que tuve el gusto de presenciar.
Algunos de los pasajes que más me impactaron del folleto que nos entregaron son los siguientes:

 “Kayanoki es uno de los institutos de artes y danzas más reconocido en Japón. Para celebrar el décimo aniversario de su función se creó y escribió un nuevo tipo de musical.
Este musica renace hoy después de 30 años de su creación para recordarnos un mensaje, más actual que nunca. Quie no aprende del pasado y de los que sufren, aunque tenga presente no avanzará en el futuro.

ARARAGI renació de las cenizas para recordarnos un viejo y siempre nuevo mensaje; quien no aprende de las tragedias las vuelve a sufrir. Esta obra musical fue presentada en el año 2012 en Tokyo a los niños de Fukushima para alentarlos y para aprender nosotros de ellos.”

 

Teatro coliseo y entrada al musical
El musical trata sobre Beni, una chica que perdió a su familia en una tragedia y se muda con su abuela hacia Araragi, pueblo muy pobre que no tiene tierras y trabaja vendiendo la madera de los bosques a otros pueblos. Las niñas del pueblo al comienzo no la quieren pero luego de escuchar su historia la aceptan. Allí ella les enseña a hacer kasa (un estilo de sombrero para la lluvia) mientras que ellas le enseñan taiko.
Después de mucha sequía en el pueblo llega la lluvia y después de ella las niñas salen al rio. Beni se da cuenta de que algo anda mal y les dice que huyan ya que los signos del rio eran parecidos a los de su pueblo. La lider de Araragi no quiere irse y muere al ocurrir la catástrofe.
En la segunda parte se elige una nueva lider y ella les dice que hay que echar a Beni ya que ella es la causa de todos los males. Las niñas la defienden pero una de las hermanas mayores prende fuego la casa donde se encontraba.
las niñas deciden seguir fabricando los kasa a espaldas de las hermanas mayores, para así venderlos y lograr algo de dinero, además de honrar la memoria de Beni quien les enseñó a hacerlos. La obra finaliza con el retorno de Beni a la aldea con el dinero de los kasa vendidos. Las hermanas mayores les dicen a las niñas que no tomen ese dinero pero ellas les contestan que se lo ganaron haciendo los Kasa. Las hermanas mayores se arrepienten y le piden perdón a Beni.
Si, para que sea una obra japonesa tiene que morir alguien, ¡por supuesto! Pero al menos tiene final feliz. Las canciones de la obra son muy pegadizas y para mi sorpresa, todo el elenco salió a saludar a las escaleras del teatro donde salimos todos (gesto que encontré muy lindo)
La obra está muy bien armada, las coreografías son buenas y más que excelentes las partes de taiko. Honestamente pensé que solo iba a ser un musical de taiko pero me encontré con una obra muy completa con partes habladas y partes cantadas. (Obviamente en japonés, cosa que me resultó muy grata, y yo feliz de entender la mayoría de las cosas)
Por último les dejo las palabras de Hirata Masao, fundador de la escuela Kayanoki, quien repetia que el arte y la danza son un camino para el desarrollo espiritual. El mantra de su vida, su en señanza es la siguiente:

Dar la vida a cada momento, no guardarse nada para después.
Somos jóvenes mientras tengamos ganas de aprender y mejorar.
Los que aceptan el sufrimiento, son los que generan la verdadera compasión.
Agradecer es la manera de purificar nuestro espíritu.

Anuncios

¿Qué opinás? ¡Dejá tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s