Días de Abecedario: N de Nómada

Los nómadas (del griego: νομάδε, nómada “al que deja los rebaños en los pastos”) son generalmente comunidades o pueblos de personas que se trasladan de un lugar a otro, en lugar de establecerse permanentemente en un solo lugar. Se estiman alrededor de 30 a 40 millones de personas que habitan en pueblos nómadas, alrededor del mundo.

 

Cr. FARS

 

Una persona o un pueblo es nómada cuando no tiene un territorio fijo como residencia permanente, sino que se desplaza con frecuencia de un lugar a otro. Dicho hábito es un estilo de vida, una forma de subsistencia y posee una organización social, política, religiosa, administrativa y económica adaptada a ello. El nomadismo designa una de las más antiguas formas de subsistencia y desarrollo humano y es objeto de estudio de la historia, la antropología, la arqueología, la sociología y la etnografía, especialmente. Si bien la humanidad entera fue nómada en la Prehistoria y para muchos el nomadismo representa un estado primitivo del desarrollo humano, lo cierto es que el nomadismo sigue vigente. Gracias al nomadismo se pobló el planeta durante milenios y gracias al mismo que la humanidad sobrevivió y se adaptó a fenómenos naturales como las glaciaciones o a territorios hostiles como los desiertos.(2)

Moraleja, el nomadismo es una de las formas de vida más antiguas, creo que el ser humano lo recuerda dentro de su ser (algunos más que otros) y por eso dicen que existe el gen “wanderlust” o que tiene que ver con respecto a la pasión de los viajes (nota donde lo leí acá) No sé si será cierto o no, pero sí es cierto que mucha gente elige el nomadismo como estilo de vida por diversos factores: por el hecho de conocer otras cosas y otras culturas, por realizar economía o muchas otras. Ahora se está escuchando el término nómada digital también, se trata de poder trabajar mientras viajás por el mundo…

En la actualidad, hay muchas formas de ser nómada, algunas por obligaciones laborales, otras por eleccion de estilos de vida… En este momento, voy a probar cómo funciona el nomadismo y si me gusta (la verdad, soy honesta, como buena taurina odio los cambios tan radicales, pero mi pasión por viajar es tan fuerte que creo que voy a sobrevivir) Si te dieran la elección, ¿Elegiriás ser nómada?

Anuncios

¿Qué opinás? ¡Dejá tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s