Estudiar en Corea, ¿cómo funciona?

Ya que hace mucho me vienen pidiendo ayuda con respecto a cómo funciona el estudiar en Corea, decidí armar este post con toda la información que vengo recopilando para intentar responderles. Toda la info que pueden ver acá pertenece a sitios web oficiales (que iré marcando con sus links correspondientes) y experiencias de amigos y allegados. Antes de empezar hago dos aclaraciones:

  • No fui a estudiar a Corea, sino que estuve viajando de visita, así que tal vez haya cosas muy detalladas como procesos en los cuales no los pueda ayudar, pero si encuentro la info en alguna parte se las voy a estar pasando.
  • Soy argentina y española, por lo tanto solo tengo info de Argentina y entiendo sobre cómo funciona un poquito en España. Lamentablemente no sé cómo sacar la visa desde otros países o si tienen requisitos especiales, desde ya les pido perdón si no puedo responder detalladamente alguna duda con respecto a otro país. Si lo hiciste alguna vez y tenés la info la podemos aclarar en el post para compartir con el resto de las personas si te parece.

¿Cuáles son las visas que me permiten estudiar en Corea?

Hablando a grandes rasgos, las visas principales son dos: la D-2 y la D-4.

La D-2 sirve para aplicar a un curso de estudio regular y oficial (estudios de grado y posgrado) y también de investigación Esta visa por lo general tiene una validez de 2 años, y se puede extender según el desempeño del alumno. De acá sale un abanico de visas que luego se adaptarán a tu situación particular, por ejemplo tengo entendido que se otorgan extensiones de estas visas para poder terminar tu tesis. Con respecto a estas visas más específicas, la información detallada te la podrá brindar la institución en la que estés estudiando o vayas a estudiar.

La D-4, por otro lado, es la visa que vamos a necesitar si nos vamos a estudiar el idioma coreano. Estas visas por lo general se otorgan por 6 meses, pero se puede extender según la habilidad del alumno para seguir avanzando.

¿Cómo saco una visa de estudios?

Todo depende de a qué tipo de visa pidas y qué es lo que vayas a hacer. Por lo general los pasos son: solicitud en una escuela, aceptación en la escuela, pago del curso por adelantado, carta de aceptación, pedido de visa en la Embajada donde te encuentres residiendo (los detalles de lo que te piden exactamente lo vas a ver en la Web de la Embajada de Corea en tu país). Tomá en cuenta que como mínimo además de la carta de aceptación, vas a necesitar pasaporte al día, y prueba de fondos suficientes para mantenerte durante la duración del curso (o al menos los primeros 6 meses) los valores necesarios para justificar fondos los vas a encontrar en la web de la Embajada de tu país, esta es la web general: seleccionan donde dice: «countries information», eligen el suyo y debajo van a encontrar el link a la Emabajada correspondiente. Para ingresar a la de la Embajada de Corea en Argentina pueden hacer click acá, y el de la Embajada de Corea en España es el siguiente link.

¿Cuánto cuesta una visa de estudios?

Y… depende nuevamente de lo que vayas a hacer, etc. Pero el valor es entre 60 y 90 USD, pagaderos en pesos argentinos al valor del día.

¿Cuánto tarda una visa?

Una vez que todo es aprobado, la emisión de la visa tarda 5 días hábiles. Tomen en cuenta que la solicitud es presencial (no puede ir otro por vos) y por el momento se puede ir a la Embajada sin turno.

Ya tengo mi visa, ¿cuánto tiempo me puedo quedar en el país?

Mirá tu visa atentamente. Ahí donde dice «fecha de expiración»… ese es el tiempo permitido en el que te podés quedar. Si deseás renovar tu visa, contactate primero con tu institución, quienes te van a guiar en la renovación de la misma. Tomá en cuenta que el proceso se puede empezar hasta 2 meses antes del vencimiento de tu primer visa.

¿Se puede sacar una visa de estudios estando en Corea?

En teoría, sì. Mientras estés legalmente en el país y tengas la carta de aceptación de la institución donde vayas a estudiar, se puede. De hecho, lo tenés que hacer inmediatamente. Si te vas a quedar más de 90 días en el país, tenés que sacar una Alien Registration Card, la cual te va a permitir entrar y salir de Corea mientras duren tus estudios.

La verdad Pau, me quiero sacar una visa de estudios y después pasarmela stalkeando idols y no haciendo lo que dije que vine a hacer. ¿Puedo?

Je… no!!! Mientras estudies podés stalkear todos los idols que quieras (mentira, eso es ilegal. Y peligroso. ¡No seas así!) pero no podés permanecer en el país si faltás al cumplimiento de los requisitos de la visa, los cuales se te informan antes de aplicar a la misma. Para eso mejor visitá el país como turista, si sos argentino te podés quedar hasta 30 días en el país sin necesidad de sacar una visa. Y no stalkees gente.

¿Se puede trabajar estando bajo una visa de estudiante?

Sí, se puede trabajar, pero con varias limitaciones. La primera es que solo se puede trabajar 20 horas semanales (30 si estás haciendo un master/investigación) y la segunda es que para obtener este permiso debés haber completado exitosamente tus primeros 6 meses de estudios en Corea. Una vez que vean que tu performance es buena y puedas renovar tu visa, se podrá pedir el permiso de trabajo part time. (o sea, siendo directos, ¡llevá el dinero suficiente para mantenerte durante tus primeros 6 meses!)

Para poder obtener este permiso, deberás completar un formulario junto a una recomendación para trabajar part time, la cual te otorgará tu empleador, o tutor o profesor en la universidad en la que estás estudiando. Podés pedir tu permiso por acá.

La idea principal de la visa de estudios es que una persona pueda enfocarse precisamente en esto, estudiar, y no se distraiga con otras cosas o sea una carga para el Estado. Ojo, como dije anteriormente los primeros 6 meses sí o sí tienen que dedicarse exclusivamente a estudios.

Los tipos de trabajos que podés realizar deben ser relacionados a tus estudios y deben ser legales. Los trabajos ilegales de común conocimiento no están permitidos, y tampoco está permitido dar clases particulares (por ejemplo de idiomas).

Soy argentino y quiero hacer un curso de 3 meses, en mi escuela me dijeron que no tengo que sacar visa de estudios pero en la Embajada me dijeron que solo me puedo quedar 30 días como turista, ¿qué tengo que hacer?

Si tenés pasaporte europeo no vas a tener problemas, ya que podés quedarte hasta 90 días. Si sos argentino, con la carta de aceptación de tu escuela vas a tener que sacar una visa C3, la cual te permite quedarte haciendo cursos y visitando durante 90 días. Aclaración: bajo esta visa no vas a poder trabajar, así que vas a tener que tener el dinero necesario para mantenerte durante los 90 días.

Soy argentino, ¿puedo conseguir una beca para estudiar en Corea?

*ACTUALIZADO* . En esta web oficial vas a encontrar todo lo que necesitás para poder aplicar a una beca de posgrado en Corea. Si te quedan dudas, podés mirar esta cuenta de Facebook donde hay mucha información al respecto. La página de Estudiar en Corea la cual maneja Mara, una argentina que se fue a estudiar Finanzas a Corea entre 2006 y 2008, y la tiene re clara. Podés ingresar a ver las opciones disponibles y cualquier cosa le podes mandar un mensaje, que te va a estar dando una mano para ver si hay posibilidades 😉 Lo bueno es que para estas becas de posgrado no es obligatorio saber coreano, con que sepas inglés vas a estar bien.

Si sos español, podés revisar más sobre las becas ingresando a la web de la Embajada de Corea en España.

sejong

¡Bienvenidos a Corea!

Espero que toda esta info les haya aclarado un poco el panorama y más adelante iré agregando respuestas. Si tenés alguna pregunta que no esté detallada en el post, ¡dejamela en comentarios que la voy resolviendo y después la vamos agregando acá! Si tenés curiosidad por Corea, te dejo lo que hay que saber. Si estás buscando alojamiento, este link de Booking te muestra todo lo que hay disponible (y reservando desde acá me ayudas a seguir viajando).  También en esta sección vas a encontrar crónicas y más info sobre mi viaje a Corea del Sur.

33 comentarios en “Estudiar en Corea, ¿cómo funciona?

    • Como dirían los Simpson: «No voy a mentirte, Marge.» lo que estás consultando es complejo y muy difícil de realizar. Una de las formas para conseguir la residencia es viviendo al menos 5 años bajo una visa que te permite hacer este cambio, por ejemplo una de trabajo (no todas las visas lo permiten) y con respecto a la nacionalidad, la única forma es teniendo padres coreanos. La ciudadanía en todo caso se puede adquirir casándose con un ciudadano coreano y viviendo en el país más de dos años, o habiendo residido en el país más de 5 años teniendo conocimiento de la cultura y del idioma.
      Reitero, el asunto de una migración permanente es un tema muy delicado y complejo, y depende de la situación de cada uno. En este caso deberías consultarlo con un abogado de inmigraciones quien te podrá asesorar mejor.

      Me gusta

  1. Hola Paula, muchísimas gracias por el post! Me viene al pelo.

    Me voy a leer tus otros posts sobre Corea del Sur, a revisar webs del gobierno coreano y de la embajada de Corea en Argentina.

    Nuevamente, gracias!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Paula! En primer lugar muchas gracias por la información!
    Sé que no has estudiado en Corea pero me gustaría saber si tienes información sobre las siguientes preguntas, ya que la embajada de España no nos está ayudando mucho la verdad. Tengo planeado ir a estudiar un curso de coreano en seúl y me surgen varias dudas

    1. Iré antes del inicio del curso de turismo con unas amigas, pero suponiendo que la embajada me de un visado de 6 meses, estoy calculando que me caducará antes de que finalice el segundo curso, ahí se puede renovar sin problema aunque sean solo unos días los que me queden para finalizarlo? O igualmente si amplío un curso, entiendo que si que se podrá extender ahi el visado

    2. Si voy a Corea primero de turismo puedo decir en el control del aeropuerto que primero voy de turismo para que no me sellen todavia el visado? claro que en este caso no sé como me sellarían despues el visado jajaja

    3. En relacion al saldo bancario de 15000 euros durante 6 meses para que la embajada te de el visado, no me queda claro si durante 6 meses cada mes tienes que tener 15000 euros minimo, o la media de los 6 meses tiene que ser de 15000, es decir por ejemplo el primer mes tengo 5000 y el segundo 20000 el tercero 7000 etc, de forma que la media sea minimo 15000?

    4. Si voy sin visado (90 dias), ahi se puede solicitar el visado D4 con mas facilidad?

    Soy consciente de que puede que no sepas contestarme a todas las preguntas, muchas gracias igualmente de antemano!

    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola! cómo estás? Te cuento más o menos lo que pude recopilar de otras experiencias que me fueron contando, a ver si te sirve la información!

      1. En primer lugar, por lo general en las visas de estudio contemplan siempre la duraciòn de tu curso y te dan unos dìas extra, ya sea para acomodarte antes o después ya que se entiende que uno tiene que cerrar cosas y no es q toma su valija y se va de una del país jajaja así que es casi seguro que si tu curso dura 6 meses, tu visa abaracará ese tiempo y un poquito más.
      2. Con respecto a ir de visita unos días antes, la verdad creo que vas a poder ingresar directamente con tu visa de estudiante aunque el curso empiece después, creo que esto entra dentro del tiempo que tenés para acomodarte antes de empezar el curso, se da por entendido que uno no cruza medio mundo en avión para caer en la clase directamente con su valija jajajaja con respecto a esto seguramente te lo podrá aclarar directamente la escuela a la que vayas, por ejemplo tengo una amiga que se fue a estudiar a Japón y ella ingresó antes del curso con su visado sin ningún problema, yo supongo que en Corea podría funcionar de la misma forma!
      3. En relación al saldo bancario, te van a pedir que desde ahora puedas demostrar que tenés los 15 mil euros para mantenerte durante toda la estadía. Esto funciona del mismo modo en casi todos lados, los países quieren que les demuestres que solamente vas a ir a estudiar, que vas a poder completar tu curso con éxito y que de ninguna forma vas a ser una «carga» para el país, ya sea en que tengan que pagar salud o darte algún tipo de ayuda porque te quedaste sin dinero. (por lo general para hacerlo más liviano, en este rquisito se pueden presentar varias cosas además de una cuenta a tu nombre con todo este dinero, sino que también admiten presentar el saldo disponible de tarjetas de crédito o cuentas bancarias de un familiar con una carta diciendo que en caso de necesitarlo ellos te pueden girar el dinero, por lo general lo aclara en lso requisitos de los visados antes de aplicar)
      4. Y por último lo del cambio de visado si es factible, pero no sé cuáles serían los tiempos para hacer el cambio de status dentro del país o si tiene distintos pasos a seguir. Nuevamente te recomendaría que lo hables con la escuela a la que vas a asistir ya que ellos ven miles de casos en cada curso y tienen muchísima más experiencia (y después nos contás que te dijeron así también sabemos para la próxima! jajaja)

      Espero haberte ayudado un poco o al menos aclarado el camino!! Un abrazo!!

      Me gusta

      • Muchas gracias por la respuesta Paula!

        Espero que den más de 6 meses por ejemplo si el curso dura ese tiempo! porque iré medio mes antes con mis amigas a conocer el país.

        Si… he escuchado diversas versiones, por un lado que no se puede cambiar de turista (sin visado, solo pasaporte) a D4 en el mismo país, por otro que quizá es posible…. etc.
        También esta lo típico de entrar y salir del país sin visado, ya que el tema de la solvencia económica se ha disparado en los últimos años en el caso de Corea (por la información que he podido recopilar por internet) pero supongo que salir y entrar de constante sin visado te traerá problemas al final, aunque he visto que algunas academias privadas ofrecen este «servicio» ya que con ellos (al no ser universidad oficial por decirlo de alguna manera) no es posible tener visado de estudiante por lo que te cubren parte del viaje para salir y entrar del país y que puedas seguir estudiando con ellos durante bastante tiempo, así que no sé hasta qué punto las constantes salidas y entradas serán permitidas.
        Intentare informarme a través de la universidad a ver si me dicen algo interesante o eso espero! porque tras la experiencia con la embajada… no se yo!!!! Si me entero de algo te informo! Muchas gracias!

        Me gusta

  3. Buenas! Llegué un poco tarde. No sé si sabrás responderme esto, busqué en todas partes pero es algo tan específico de Argentina que nadie me sabe decir bien: sabés si para aplicar en la beca KGSP para Graduate me alcanza con un título terciario? En mi caso soy profesor y obviamente estoy habilitado a hacer posgrados acá en Argentina pero el concepto de «nivel terciario» es algo tan de acá que ni lo mencionan en las guías para estas becas.
    Muchas gracias por la entrada, fue muy útil. Un saludo.

    Me gusta

    • Hola Noel! Cómo estás? Tengo entendido que es solamente para licenciaturas, lamentablemente del otro lado del mundo todavía no tienen mucho en cuenta las tecnicaturas (esto va por experiencia propia, porque estuve averiguando algo sobre becas y también tengo una tecnicatura jajaja) Ojalá más adelante consideren equivalencias o se abran oportunidades de estudios para los que tenemos tecnicaturas! Por las dudas, ya que había averigüado hace bastante, si querés consultar a ver si se actualizó o si abrirán algo nuevo para los próximos años (no sé si lo habrás hecho ya) podés escribirles a iekargen@gmail.com , es el mail del Centro Coreano de Educación en Argentina, tal vez te puedan dar una mano. Saludos! 🙂

      Me gusta

  4. Hola, gracias por la información, soy de Argentina, soy licenciada en terapia ocupacional, quiero ir a trabajar a Corea pero en un comienzo quisiera poder ir estudiar el idioma y la cultura, (estudie lo básico que son el alfabeto los números y algunas reglas ortográficas de manera autodidacta) mí pregunta es, esto es posible? Y si conoce de alguna beca de estudios para clases de idioma, gracias

    Me gusta

    • Hola Florencia, cómo estás? Si es posible ir a estudiar el idioma, hay muchas escuelas y cursos disponibles que se adaptan a las necesidades de cada persona. Con respecto a las becas no sabría decirte, es cuestión de investigar en la web de la Embajada o hablar directamente en las escuelas a ver qué posibilidades hay. Saludos! 🙂

      Me gusta

  5. Hola Paula .. gracias por toda esta informacion pero quisiera saber acabo de pasar a 5 año de secundaria aca en argentina y termino la escuela (en 2019). Podria realizar a traves de la embajada tramites para tener beca e ir a estudiar la carrera que quiero en Corea?? o si o si tenes que terminar la universidad(donde vivo le dicen facultad)

    Me gusta

    • Hola! Deberìas consultar en la universidad donde quieras estudiar si hay alguna beca de pregrado, depende de cada facultad cuántas otorgan y cuáles son las condiciones… Por consultar no se pierde nada! Saludos 🙂

      Me gusta

  6. Hola! Una consulta… con respecto a las becas que te otorga el gobierno (kgsp) se necesita mantener un promedio durante el transcurso de la carrera? Si es así cual es el promedio mínimo? Gracias y saludos desde Argentina!!!

    Me gusta

    • Hola Java, siempre se solicita ser mayor de 18 para aplicar a una visa de estudios o beca, y el límite de edad para las becas lo ponen por lo general las instituciones (si es que hay alguno) asì que eso deberìas consultarlo directamente con la escuela de tu interés. Saludos!

      Me gusta

  7. ME PUEDES CONTESTAR POR FAVOR 😊

    1 ¿ SI VOY A COREA CON UNA BECA DEL GOBIERNO , AL MISMO TIEMPO QUE ESTUDIO EN LA UNIVERSIDAD , PUEDO TAMBIÉN PRESENTARME A AUDICIONES A EMPRESAS DE ENTRETENIMIENTO COMO SM , JYP ETC . , AUNQUE NO TENGA NADA QUE VER CON LA UNIVERSIDAD ?

    2 ¿ SI LA EMPRESA DE ENTRETENIMIENTO ME ACEPTA PARA QUE SEA UNA APRENDIZ Y ENTRENE PARA SER UNA ARTISTA ,

    AY QUE PASARÍA ???

    SEGUIRIA EN LA UNIVERSIDAD Y TAMBIÉN ENTRENANDO ,
    O LA EMPRESA DE ENTRETENIMIENTO ARREGLA TODO CON LA UNIVERSIDAD ????

    ¿ TE PERMITEN HACER ESO ?

    Me gusta

    • Hola! Creo que sí te podés presentar a audiciones, no deberìa haber problema ya q se entiende que las audiciones no son pagas. En caso de quedar, la empresa se tiene que hacer cargo de informarte cuáles serían los siguientes pasos, desde si es necesario hacer algún papeleo en inmigraciones, cómo podés trabajar, cuántas horas a la semana, etc. Todo eso tiene que quedar explicado en el contrato que te ofrezcan al momento de contratarte. Saludos!

      Me gusta

  8. !Hola¡
    Tengo algunas preguntas sobre cómo se saca la beca, soy de Argentina, ¿La puedo sacar de acá? ¿Y que se requiere?. Si se la saca en Corea, ¿Qué debo llevar?. Desde ya muchas gracias.
    PD: no encuentro una página donde me diga esto, por eso pregunto 🙂

    Me gusta

    • Hola Magalí, cómo estás? Las becas se sacan desde Argentina, los requisitos dependen de a dónde postules y qué tipo de beca sea (si es del gobierno, de la universidad, etc, cada uno tiene sus requisitos propios) lo mejor es contactarse directamente con el que abre la beca para que te brinden la información detallada 🙂 Saludos!

      Me gusta

  9. hola, tengo una pregunta no se si podra responderme a esto,pero si yo quiero ir a estudiar el idioma haya a corea (ya estoy pasada la edad ejemejem) tendria que ir a a la embajada directamente a preguntar si puedo o como hago? y otra pregunta mas hay que saber ingles si o si para ir a estudiar alli? desde ya muchas gracias

    Me gusta

    • Hola! Deberías primero encontrar una escuela en Corea donde quieras estudiar, ver qué programa te conviene más, etc y hablar con ellos para ver qué opciones te pueden ofrecer, y cuando estés convencida y te cierren las opciones, podes ir a la Embajada para consultar por el trámite de visa. Con respecto a los cursos, tengo entendido que son en inglés. Exitos!!

      Me gusta

    • Hola Angelina! Para poder acceder a estas becas es necesario tener el secundario completo. Podés chequear los links que están en el post para ver si hay alguna otra beca que se ajuste a lo que estás buscando. Saludos!

      Me gusta

    • Hola, Ludmila! Si estás pensando en solicitar una beca de estudios te recomendaría que te asesores en el centro donde deseas estudiar u organización que otorga la beca, ya que podrán brindarte los requisitos exactos e informarte a qué tipo de becas podrías acceder. Exitos!

      Me gusta

  10. Holaa, me sirvió de mucho tu post, estoy pensando en aplicar a futuro en esta beca y voy a estudiar una tecnicatura pero leí en una de tus respuesta que no toman en cuenta una carrera de tecnicatura, me podrías especificar antes de estudiar algo que no me servirá. (me dijeron que las carreras de pregrado son las famosas tecnicaturas),

    Me gusta

    • Hola, Valentina! Me alegra mucho que te haya servido! Por lo general las becas que otorga el Gobierno son para hacer estudios de grado (licenciaturas) en adelante, si vas a estudiar una tecnicatura te recomendaría que hables directamente con la escuela a la que te gustaría aplicar para que te informen si te sirve el título y si hay algún tipo de becas o ayudas (y cómo acceder a ellas), ya que cada escuela es un mundo. Si tenés el programa en inglés de la tecnicatura que te gustaría estudiar, lo podrías mandar junto con la consulta para que puedan ver las materias y asesorarte más eficazmente. Éxitos!

      Me gusta

  11. ¡Hola Paula! Mucho gusto y gracias por la información que nos brindaste, me ha ayudado a entender ciertas cosas que antes no las tenía bastante claras. Estuve averiguando becas para estudiar la licenciatura de Biotecnología en Corea, pero Argentina no figura en la lista de países para la beca GKS para pregrado/undergraduate. He estado buscando más información al respecto por todas las redes oficiales de Argentina y de la embajada coreana, al igual que en la página NIIED y StudyInKorea pero no hay nada de información al respecto sobre becas de licenciatura para argentinos.

    Intenté buscar becas en las universidades coreanas que imparten la carrera que deseo estudiar, pero como requisito estipúlan que me debo realizar la solicitud de admisión (la cual tiene un costo) y que, si soy aceptada, recién ahí podré aplicar a la beca (sin saber si me la darán o no). Por lo tanto, esa opción tampoco es conveniente porque, al fin y al cabo, para aplicar a estas becas debería ya estar pagando el primer año de la carrera en corea y yo no tengo ese dinero.

    ¿Hay alguna posibilidad de que sepas sobre alguna beca de licenciatura en corea que admita argentinos? Alguna similar a la GKS, que aplicas en tu país y si te aceptan recíen ahí viajas a corea.

    Otra alternativa que pensé y debo averiguar a profundidad es tramitar la nacionalidad uruguaya por ser hija de uruguayos. ¿Crees que se me permita aplicar a la GKS de esa forma? Uruaguay forma parte de la lista de países de dicha beca.
    Espero que puedas contestarme.

    ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • ¡Hola, Daniela! ¿Cómo estás? Muy segura no estoy con respecto a las licenciaturas en Corea, tengo entendido que posgrado sí pero licenciatura ya no sabría… Si no aparece en la web del consulado puede que no haya, pero te recomendaría mandarles un mail o acercarte a solicitar más información para asegurarte.

      Con respecto a la nacionalidad uruguaya, hay muchos tipos de visas que se pueden hacer con la nacionalidad que elijas si tenés más de una, así que supongo que sí es posible. Lo que puede llegar a pasar es que te hagan aplicar en la Embajada de Uruguay por lo que averiguaría bien los requisitos antes de aplicar por las dudas, por ejemplo en caso de que te pidan demostrar residencia (lo dudo, pero una nunca sabe!)
      Espero haberte orientado un poco más, y muchos éxitos!!

      Me gusta

¿Qué opinás? ¡Dejá tu comentario!