Argentinos en el exterior: ¿Cómo voto estando afuera?

Con todo esto de las elecciones Presidenciales, me pareció buen momento explicar cómo funciona el asunto de las votaciones mientras estás de viaje, o viviendo en el exterior.

Si solamente estás de paso, o por un tiempo prolongado pero no vivís (no residente) en el país donde estás en el momento de las elecciones, lamentablemente no podés votar. Pero como el voto en Argentina es obligatorio, tenés que justificar la no emisión del voto. ¿Cómo se hace? Sencillo, te acercás al consulado argentino más cercano con tu pasaporte o DNI y se justifica la no emisión del voto. (Si podés llevar pasaporte donde se vea el sello de entrada al país, mejor) tenés 60 días para poder hacer este trámite, y honestamente yo lo fui a hacer y es súper rápido. Fui el día de las elecciones al Consulado en Sydney y no había nadie, en menos de 10 minutos estaba afuera con mi certificado y lista para seguir disfrutando la ciudad. Es mejor no dejarlo pasar, ya que de vuelta a casa el trámite se vuelve más engorroso.

11825892_10206926148934056_8662625929656480145_n

Te dan un papel así, donde se justifica la no emisión de voto y se presenta en caso de que te lo pidan en las próximas elecciones o al momento de salir del país cuando vuelvas a entrar por si te dicen algo.

Si estás viviendo (residente) en el país donde estás en el momento de las elecciones, podés votar si te registrás como argentino residiendo en el exterior. Para eso, necesitás un DNI que muestre que tu dirección de residencia se encuentra en ese país y no en Argentina (por lo tanto, vas a tener que sacar un nuevo DNI si todavía no lo hiciste). En esta página tenés toda la información al respecto de forma clara y sencilla. Sino también, ahora se puede preguntar de forma rápida a través de las redes sociales del consulado del país respectivo donde estés viviendo (al menos he probado con la página del consulado de Australia y lo mantienen actualizado y con toda la información detallada)

Ahora, se habilitó también la justificación de no emisión del voto a través de la web de la Justicia Nacional Electoral, ingresando a esta web te buscás por DNI, género y lugar de residencia y podés justificar la no emisión, presentando alguno de los documentos que te indica (por ejemplo, pasaporte sellado indicando en qué país estás, etc.)

Honestamente hacer estos trámites son sencillos y valen la pena para tener las cosas al día. SI están cerca del consulado del país donde están viviendo los aliento a que lo hagan para ahorrarse problemas posteriores al momento de salir del país una vez de vuelta a casa o tener que pagar multas innecesarias 🙂

3 comentarios en “Argentinos en el exterior: ¿Cómo voto estando afuera?

    • Gracias Christian!! ::D La verdad que es un trámite súper sencillo pero es cierto, generalmente no se conoce cómo funciona y nos da fiaca ir a hacerlo, pero la verdad es un minuto y te salva de pasar por complicaciones cuando vuelvas! Saludos 🙂

      Me gusta

¿Qué opinás? ¡Dejá tu comentario!